viernes, 31 de mayo de 2013

TRENZA DE MORCILLA Y MANZANA

Reconozco que con hojaldre se puede hacer casi cualquier cosa, asi que aprovechando que tenía que gastar cebollas y manzanas que se me iban a estropear lo único que se me ocurría para mezclarlas era añadirles morcilla que le va estupendamente y si ya lo envuelves en hojaldre pues mejor que mejor, porque salió una trenza muy jugosa gracias a  la manzana y con un sabor estupendo. Os la recomiendo si os gusta la morcilla, porque la mezcla de sabores y el crujiente del hojaldre resulta irresistible.





INGREDIENTES
una lamina de hojaldre (lidl)
200 gr. de morcilla picante (en mi caso)
2 manzanas
2 cebollas
aceite de oliva
sal
una cucharadita de azúcar
1 cucharada de brandy
pipas peladas y tostadas
huevo para pincelar el hojaldre


-En una sartén con aceite pochamos la cebolla cortada en juliana, cuando esté tierna añadimos la morcilla sin piel y dejamos que se haga, la aplastamos para que se mezcle bien con la cebolla.
-En otra sartén con un poco de aceite, doramos la manzana pelada y cortada en dados, dejamos que se dore un poco, luego añadimos la cucharada de azúcar y el brandy, dejamos evaporar y esperamos a que la manzana esté blanda, pero sin que se deshaga.
-Mezclamos la manzana con la morcilla, añadimos las pipas y dejamos enfriar.
- Desenrollamos en hojaldre, y lo cortamos para hacer la trenza, aquí podéis ver como se hace.
- Echamos la mezcla y cerramos, pincelamos con huevo, echamos pipas por encima y al horno precalentado arriba y abajo a 200º hasta que esté dorado.




miércoles, 29 de mayo de 2013

COMO HACER UN ARROZ A LA ZAMORANA PARA CASI 500 PERSONAS Y NO MORIR EN EL INTENTO

Bueno ésta entrada de hoy es especial, no es una receta en si, porque el arroz a la zamorana ya me lo tenéis requetevisto aunque para quien no lo conozca se puede ver aquí y aquí, pero quería contar lo que me ha tenido ocupada durante éstas últimas semanas en las que casi no he podido colgar recetas ni pasarme por otros blogs, tardaré en ponerme al día...Y la razón se llama:  III Marcha BTT "arroz a la zamorana"

Han sido días, meses de trabajo prevío, para organizar una ruta de bicicletas de montaña y otra de senderismo, con regalos, avituallamiento, comida, y hasta un pequeño concierto de música tradicional. Mucho trabajo de muchas personas, pero ha merecido la pena cada minuto gastado porque el resultado ha sido fantástico, con fallos que solventar claro, pero ya pensando en la del año que viene.

Pero mi principal trabajo fue la comida,  5 paelleras, 47 kg. de arroz, 15 kg de cebollas, 40 kg. de carne... y muchos nervios pensando en que todo saliera bien, porque las cuatrocientas y muchas sillas del comedor se iban a llenar de gente que quería comer, y era una gran  responsabilidad. Y aunque ya se lo he agradecido personalmente lo quería hacer aqui otra vez, gracias a mis cinco ayudantes, imposible hacerlo yo sola.


Aquí estoy en plena faena, en una de las paelleras, la mas grande.




Nuestra gran cocina, en forma de "U", para que fuera mas cómoda.



El comedor vacío, pero aun asi imponía...




La Plaza Mayor de Carbajales antes de la salida de las dos marchas.




Los ciclistas empezando la marcha por las calles del pueblo





Éstos son algunos de los paisajes que vieron los senderistas desde la Peña Valdoradas.





El pabellón lleno...esperando la comida.




Llenando los platos




No quedaron ni las migas, el año que viene más y mejor.


lunes, 20 de mayo de 2013

TARTA DE CHOCOLATE CON CREMA DE QUESO Y FRUTOS ROJOS

No hay cumpleaños que se precie que no termine con una buena tarta, y mas para celebrar el primer año de vida, hoy desafío en la cocina cumple un añito y lo vamos a celebrar por todo lo alto, llenando todos los blogs participantes de tartas, todas distintas, y todas ricas, eso seguro.
Éste mes todas nuestras desafiadoras (Mª Luz, Rocío, las hermanas Camilni, Carolina y Mabel) nos han dado manga ancha para preparar la tarta, cada uno a su gusto. Yo he elegido los ingredientes que mas le  gustan a mi hija Sara, porque ayer día 19 fue su cumple y ésta fue su tarta, totalmente a su gusto: mucho chocolate, crema de queso y frutos rojos.

Doble y ajustada celebración, porque nunca he hecho un desafío tan tarde como éste mes, menos mal que el resultado ha sido el esperado (tanto en sabor como a la vista) porque no me hubiera dado tiempo a repetirlo, y comerla nos la hubiéramos comido, pero para publicarla aquí no hubiera valido.

Así que muchas felicidades a todo el grupo que formamos Desafío en la cocina por éste primer año de fantásticas recetas y compañerismo, ¡ y que cumplamos muchos mas!




INGREDIENTES
Para el bizcocho:
180 gr. de harina
125 gr. de mantequilla
225 gr. de azúcar glas
2 huevos L
180 ml. de leche
50 gr. de cacao en polvo
50 ml. de café
1 sobre de levadura
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la crema de queso:
60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
75 gr. de azúcar glas
100 gr. de queso crema
100 gr. de queso mascarpone

Para el ganaché de chocolate:
150 gr. de chocolate con 70% de cacao
200 ml. de nata
Frutos rojos para decorar.





Primero empezamos con el bizcocho que es preferible hacerlo el día antes para que se asiente un poco. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente  con el azúcar glas hasta que quede una mezcla cremosa.

Luego añadimos los huevos uno a uno, integrándolos bien.

La esencia de vainilla, el cacao y el café y volver a mezclar.

Después la mitad de la harina y levadura tamizadas, mezclar bien, luego toda la leche y el resto de la harina.

Cuando lo tengamos bien mezclado echamos la masa en un molde desmontable de 18 ó 20 cm forrado con papel vegetal en el horno precalentado a 170 durante 45 minutos, (eso en mi horno, asi que vigilar). Dejamos enfriar ya desmoldada en una rejilla, y cuando esté fría la envolvemos en papel film y a la nevera hasta el día siguiente.

Para hacer la crema de queso, batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, hasta tener una crema, después poco a poco añadimos las dos clases de queso y vamos batiendo de menos a mas velocidad, durante 3 ó 4 minutos.

Para hacer el ganaché de chocolate, hervimos en un cazo la nata, la retiramos del fuego y echamos el chocolate en trozos, removemos para que se deshaga bien.

El montaje de la tarta es muy sencillo, cortamos el bizcocho por la mitad, lo rellenamos con una buena capa de crema de queso, colocamos frutos rojos encima, cerramos con la parte de arriba apretando un poco. Regamos con el ganaché de chocolate caliente dejando que desborde por los lados y colocamos mas frutos rojos encima. Una tarta deliciosa, en éste caso para dos ocasiones muy especiales.



Por cierto el mes que viene toca receta salada, pero no sabemos nada mas, es todo sorpresa, miedito me dan...
Pero de momento podéis disfrutar del resto de las tartas de mis compañeros en la página de Desafío en la cocina, espero que tengáis muchas ganas de dulce porque seguro que os entran ganas de comerlo....



jueves, 16 de mayo de 2013

GUISO DE PATATAS CON ARROZ

Bueno pues como éste año se va a cumplir al cien por cien el refrán de "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo", pues en las comidas no vamos a ser menos, así que hoy un guiso de toda la vida en mi casa, sencillo y barato, que gusta a todos y  aunque quede poco mas de un mes para que llegue el veranito todavía apetecen platos calientes como éste.




INGREDIENTES
5 ó 6 patatas medianas
2 puñados de arroz
aceite
2 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón
agua para cubrir el guiso
sal
1 hoja de laurel

En una cazuela ponemos a cocer las patatas en trozos y el arroz con la hoja de laurel, salamos y cubrimos con agua. En una sartén echamos el aceite y añadimos los ajos en láminas y cuando estén dorados una cucharadita de pimentón, damos unas vueltas separado del fuego para que no se queme e incorporamos a la cazuela. Dejamos cocer unos 20 minutos.



miércoles, 15 de mayo de 2013

CROQUETAS DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO AZUL

Hoy toca receta para queseros empedernidos, en casa éstas croquetas vuelan, literalmente. Normalmente cuando hago  croquetas siempre congelo las que sobran antes de freírlas, pero de éstas casi nunca puedo congelar, no me dejan, además es que nos gustan a todos, así que...a disfrutarlas.
El contrapunto de la cebolla caramelizada queda genial para mi gusto con la fuerza del queso azul, combinan de maravilla.




INGREDIENTES
aceite de oliva
1 cebolla grandecita
sal
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de vinagre de módena
4 cucharadas colmadas de harina
1 litro de leche
queso azul
huevo batido y pan rallado

Lo primero que hacemos es caramelizar la cebolla, para ello en una cazuela alta echamos aceite, mas o menos cubrir el fondo, y añadimos la cebolla cortada en trocitos, dejamos que se haga despacio, salamos. Cuando ya la tengamos casi hecha, cuando esté de color marroncito añadimos el azúcar y el vinagre y dejamos unos minutos mas para que reduzca.
A continuación echamos las cuatro cucharadas colmadas de harina y damos vueltas, luego la leche poco a poco y sin dejar de remover con  el batidor. A mi casi siempre me sobra un poco de leche del litro. Luego añadimos el queso azul en trocitos y movemos para que se deshaga, cociendo muy lentamente, con cuidado que no se pegue la masa.
La volcamos en una fuente y dejamos enfriar. Una vez fría, damos forma  a nuestras croquetas, yo éstas siempre las hago redondas,  no se porqué. Las pasamos por pan rallado-huevo-pan rallado y a freír en aceite bien caliente.





miércoles, 8 de mayo de 2013

EMPANADILLAS RELLENAS DE FRITADA Y LOMO ADOBADO

No se que es lo que me pasa con el lomo adobado, pero cada vez que voy a la carnicería a comprarlo cuando vuelvo a casa siempre se me ocurren cosas ricas para hacer con el, ya hice las albóndigas de lomo adobado con salsa de piquillos que podéis ver aquí, y hoy se me ocurrieron éstas empanadillas, nada nuevo seguramente,  pero estaban ricas a rabiar y ya tenemos un relleno mas para la colección.
Las acompañé con unos espárragos trigueros a la plancha y como estaban tan bonitos me lié a hacerles fotos,al final os pongo la que mas me gustó, creo que quedó bastante bonita.




INGREDIENTES
masa de empanadillas
400 gr. de lomo adobado
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
tomate triturado
sal
aceite de oliva
50 gr. de queso de cabra



En una sartén con aceite sofreír la cebolla y los pimientos hasta que estén bien pochados, luego añadir los filetes de lomo en trocitos y dejar que se hagan bien, luego echamos el tomate triturado, probamos de sal y dejamos reducir, añadimos el queso para que se mezcle bien, es poquito no da mucho sabor, el justo, pero si no os gusta el queso podéis prescindir de el y quedan igual.
Cuando haya templado el relleno, rellenamos las obleas y las pintamos de huevo batido,las colocamos en la bandeja del horno y dejamos que se doren.







lunes, 6 de mayo de 2013

CORAZONES DE ALCACHOFA GRATINADOS CON BECHAMEL DE CALABACÍN

Es la primera vez que cocino alcachofas, si que las había hecho alguna vez pero de bote que también están muy buenas, no tienen nada que ver con éstas pero rehogadas con ajito y jamón te chupas los dedos la verdad.
 Una amiga hace unos días me abrió los ojos, las comimos en su casa y nos encantaron, así que me decidí a hacerlas, además ahora que están de temporada y a buen precio hay que aprovechar.
Y otro amigo me abrió también los ojos respecto a la bechamel  ya que ésta de calabacín es una maravilla, suave y  menos calórica que la tradicional. La aconsejo al cien por cien. Así que va por ti Jose, te la he copiado pero eso si añadiéndole unos langostinillos y caldo de pescado para darle otro toque. (Espero que no te importe...)




INGREDIENTES
alcachofas
langostinos
queso rallado
para la bechamel de calabacín
aceite de oliva
100 gr. de cebolla
1 calabacín grande
100 ml. de caldo de pescado
3 quesitos
120 ml. de leche
sal
(en mi caso un poco de maizena diluida en leche)

Limpiamos las alcachofas, quitándoles las hojas de fuera hasta llegar al corazón, las cocemos en agua con sal hasta que estén tiernas y reservamos.
Para hacer la bechamel de calabacín pochamos la cebolla en una sartén con aceite, luego añadimos el calabacin partido en dado con la piel, lo rehogamos todo junto hasta que esté tierno. Añadimos el caldo de pescado y lo dejamos cocer unos 15 minutos. Después añadimos la leche y los quesitos y lo pasamos todo por la batidora.
Hasta aquí todo iba bien, pero está bechamel al no llevar harina queda mas clarita y yo quería rellenar los corazones de alcachofa, así que tuve que espesarla un poco con la maizena. Pero si es solo para gratinar es perfecta con la textura que queda.
Añadí los langostinos en trocitos pasándolos un poco por la sartén, y ya tenía mi nueva bechamel lista para rellenar.  Luego se pone un poco de queso por encima de las alcachofas y a gratinar.



*En el blog de Jose, Aisha Kandisha tenéis la receta original, sin tunear, con caldo de ave. Muuy rica.


viernes, 3 de mayo de 2013

...Y EL LOTE DE PRODUCTOS ZAMORANOS ES PARA...

Pues si ya llegó el día del sorteo, nos hemos entretenido mucho haciendo papelitos y por fin el pequeño Miguel, muy contento como veis en las fotos, ha sacado el número ganador, tengo que reconocer que le hizo ilusión ser la mano inocente, aunque bueno a lo mejor tuvieron algo que ver los lacasasitos que le prometí para después del sorteo. Pero bueno fuera lo que fuera mi azafato particular ha sacado el número..............................no lo voy a decir, mejor veis las fotografías y así tenéis bien clarito quien ha ganado.


Primero enseñando los papelitos con los 130 números, la suerte estaba echada...



Venga, da unas vueltas y escoge un papelito.



Ya está, ya tenemos el papelito ganador...



A ver...que no se ve bien el número....



¡Ahora si que se ve bien!, si es que los lacasitos obran milagros...

FELICIDADES NÚMERO 33, felicidades a Miguel Ángel


Muchas gracias a TODOS por haber participado, a los que ya me seguíais y a las nuevas incorporaciones, espero que os guste estar por aquí, yo seguiré cocinando para enseñaros cositas que es el fin de éste blog.

Miguel Ángel espero contactar pronto contigo para que disfrutes de los regalos.

jueves, 2 de mayo de 2013

LISTADO DE PARTICIPANTES EN EL SORTEO DE PRODUCTOS ZAMORANOS

Tenía que haber publicado el listado ayer, pero al ser fiesta estuvimos todo el día fuera de casa y llegamos tarde. De todas maneras tenéis todo el día de hoy para buscaros en la lista y si falta alguien que me lo diga, creo que no se me ha pasado nadie pero por si acaso.
Mañana haré el sorteo y por la tarde publicaré al ganador/a. Daros las gracias a todos por participar y ójala pudiera tener un lote para cada uno, pero como eso es imposible os deseo mucha, mucha suerte a todos.

LISTADO DE PARTICIPANTES
1 Patricia
2 Verónica Corral
3 Jose L. Pérez
4 señorita mandarina
5 Leire
6 Mary Moreno
7 Arae
8 Isa Reina
9 Fani Sixto
10 Verónica (cocinando para mis cachorritos)
11 Viví Taboada
12 Pilar (per sucar-hi pa)
13 Yolanda Martín
14 Leticia Moralejo
15 Mary Casanz
16 Marijose
17 Rosario
18 Isabel (las delicias de Isabel)
19 la cocina de mami
20 Sofíaaurora
21 Deborah Tg.
22 Mª de Gracia Carrera
23 Bea
24 Chela González
25 Nuria de Luelmo
26 Nuria Eme
27 Inma Aurora
28 Elenuski
29 Montse Mororte
30 M. Sevilla
31 Carzam
32 Mª José Gancedo
33 Miguel Angel
34 Mª Rosa Fernández
35 Sonia (la magia de Sonia)
36 Patri
37 Ana Wizner
38 Gemma
39 Carolina
40 Mar Rodríguez
41 la cocina de Camilni
42 Bea recetas
43 Patricia (patricietas)
44 Kaisa
45 Rosa
46 Clara Hernández
47 Ra (un ángel en mi cocina)
48 El pucherete de mari
49 Goyi
50 Lolo Lolillo
51 Juana Rituerta
52 Leire cookies
53 Miguel Bengoetxea
54 Lola Velasco
55 Sonia (cocinando voy recetando vengo)
56 Pilar
57 Esmeralda
58 Feli
59 Silvia Fuertes
60 las chachas
61 Trini Altea
62 Tita
63 Lourdes Corral
64 Pilu
65 Sonia O.M.
66 Sandra
67 Maribel
68 Laura Fabregat
69 Carolina Ochoa
70 Anyol
71 Aniña
72 Marga
73 Mabel
74 Cristina Mechor
75 Quina A.R.
76 estelblau
77 Lola (pan frito o rebanas)
78 Raquel
79 Jose Álvarez
80 Laura (laura en la cocina)
81 Joaquina
82 Encarnación Gullón Arias
83 Adharae
84 Cristina Blanco
85 Chary Serrano
86 María Pop
87 Emilio Álvarez
88 Monica Ripoll
89 Lorena Martínez
90 Mª Asunción Arias
91 Monica Prieto Garcia
92 Sabor a fresa Alicia
93 Nani Sierra
94 Mónica González
95 Esther Grc.
96 Lidia Casademont
97 Adela
98 Aquipaqui
99 David
100 Vanesa Vallejo
101 Silvia (cazoleando)
102 Elena (lafabricaderecetas)
103 Encarnación Bastante
104 Mila (mil cocinillas)
105 Silvia Bartolomé
106 Carol Jimenez
107 María Pérez Pallarés
108 Nuria Macías
109 Connie Sua
110 MªJesús (cocina a buenas horas)
111 Leticia Gómez
112 Mara Mihaela
113 Sopa boba
114 Yolanda Rodríguez
115 Alejandra Morán
116 Ana De Blogs
117 Kela Estrada
118 Pilar (mpilarcasado)
119 Manuela Pérez
120 Vanessa Fernández
121 Mª Carmen Sanchez
122 Conchi
123 Adoración Pérez Nieto
124 Juana Pedreira Álvarez
125 Carmen Vázquez
126 Pilar Palomo Ciruelos
127 Carmen (rezetasdecarmen)
128 Arantza Martín
129 Eva Mª Serrano
130 Pilar Mata


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...