viernes, 18 de diciembre de 2015

LOMO A LA SAL CON CHUTNEY DE PERA

Creo firmemente que no hace falta gastar mucho para elaborar un menú especial en Navidad, éste plato es un ejemplo de ello, la forma de cocinarlo es diferente y el acompañamiento del chutney de pera lo hace irresistible.

Otra cosa importante para éstos días es el tiempo que uno pasa en la cocina, es un verdadero rollo que a quien le toca cocinar se tire horas elaborando un menú. El lomo a la sal puede estar hecho por la mañana, y el  chutney mucho mejor hacerlo uno o dos días antes. Yo a mayores he hecho una salsa de mostaza porque a mi hija no le gusta el chutney, asi hay para todos los gustos.





 
 
 
 
 
INGREDIENTES
lomo de cerdo, en una pieza. La mía pesaba 800 gr.
sal para hornear 2 kg.
sal fina 300 gr.
romero
tomillo
orégano
 
para la salsa de mostaza
1 yogur griego
2-3 cucharaditas de mostaza
un buen chorro de aceite de oliva virgen extra DOUROLIVA
sal
 
para el chutney de pera
3 peras
1 manzana Golden
un trozo de jengibre fresco
2 tomates pera
1 cebolla
100 gr. de pasas
175 gr. de azúcar moreno
175 gr. de vinagre de vino blanco
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de pimentón picante
un poco de nuez moscada
ralladura de una naranja
zumo de media naranja
unas hebras de azafrán
sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra DOUROLIVA
 
 
 
 
 
 



Empezaré por el chutney de pera, que hay que tenerlo hecho con antelación, tendremos todos los ingredientes preparados y pesados para que sea mas rápido.

En una sartén con aceite sofreímos la cebolla en trocitos, cuando esté transparente rallamos el jengibre, añadimos la nuez moscada,  y el pimentón picante, dejamos un minuto y echamos el azúcar moreno y removemos dejamos hasta que el azúcar caramelice.

Echamos el vinagre, dejamos reducir 2-3 minutos y añadimos las peras y la manzana peladas y en trocitos, las pasas, el azafrán, la ralladura y el zumo de la naranja. Dejamos reducir a fuego medio durante 15 minutos.

Pasados esos minutos añadimos el tomate pelado y sin pepitas y volvemos a dejar otros 15 minutos, o hasta que tenga la textura deseada, parecida a una mermelada. Dejar enfriar y guardar en la nevera.

--------------------------------------------
 
 
La salsa de mostaza es facilísima, echamos el yogur en un bol, la mostaza, el aceite y la sal y con un tenedor removemos bien para que se integre todo y a la nevera.
 
 
---------------------------------------------
 
 
Y por último el lomo a la sal, para ello echamos los dos tipos de sal en un bol grande junto con las hierbas aromáticas cortadas en trocitos junto con un vaso de agua y removemos bien.
 
En una fuente de horno hacemos una cama con la sal, colocamos el lomo encima y cubrimos perfectamente con el resto de sal, que no quede ningún hueco.
 
El horno tiene que estar a 190-200º, yo lo tuve una hora y quedó buenísimo.
 
Romper la sal, sacar el lomo, cortar en lonchas finas y a disfrutar con sus salsas.



 
 
 
Para hacer las salsas de ésta receta he utilizado aceite de oliva DOUROLIVA,  de aquí de Zamora, exactamente de Fermoselle, ya he hablado mas veces de él en ésta receta y en ésta, a mi personalmente me encanta.

1 comentario:

  1. Pues a tu hija no le gustará el chutney, pero con esos ingredientes, malo no tiene que estar.
    En cuanto al aceite Douroliva estoy contigo en que es buenísima y Fermoselle un lugar digno de visitar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasaros por aqui y dejar vuestro cometario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...